sábado, 3 de enero de 2009

¿EXISTEN LOS GERENTES ARTISTICOS?

Ha comenzado un nuevo año calendario y tal como es costumbre ya se vislumbran algunos cambios de conductores en las emisoras de Buenos Aires. Si bien, oficialmente estas aún no han puesto en el aire avance alguno sobre las variantes en sus grillas, a la fecha sabemos por ejemplo que, Héctor Larrea volverá a ocupar nuevamente la denominada segunda mañana de Radio Nacional- LRA1-AM 870, que Fernando Bravo dejó Radio del Plata-LS10-AM1030, para ocupar el segmento de la primera tarde de Radio Continental-LS4-AM590, y que Samuel “chiche” Gelblung ocupara el espacio central de la mañana de Radio Mitre-LR6-AM790-Si bien con este adelanto pretendo anticipar “las mudanzas 2009”, no es el espíritu final de este comentario. Desde mi rol de oyente profesional e inexorable me pregunto ¿Hasta cuando, los responsables de contenidos seguirán con esta temática de perseverar manteniendo los segmentos horarios iguales en todas las emisoras? Todo es absolutamente análogo en horarios y contenidos. Lo único que cambian son los conductores, que en algunos casos, año a año van y vienen de radio en radio, y siempre con lo mismo. Las producciones de los programas sin excepción, se realizan en base a los contenidos que abordan los principales diarios del día, es entonces cuando los diversos temas y sus respectivos protagonistas, comienzan a desfilar vía telefónica de extremo a extremo del dial con las mismas expresiones, conceptos y reflexiones, en respuesta a idénticas preguntas que surgen de cada uno de los conductores. Los móviles están todos en el mismo lugar y repitiendo exactamente lo mismo. Los boletines informativos son un calco entre unos y otros en estilo y contenidos, pero, siguiendo la moda impuesta en los años ´70 por LR3 como signo de coherencia, cuando suena el top horario, y con total irreverencia ante el entrevistado y el oyente interrumpen la nota para darle paso a las noticias, en una inexplicable desprolijidad radial.
¿No ha llegado el momento que algún gerente de programación “patee el tablero”, sea creativo y rompa con esta tradicional estructura anacrónica?
Ingresamos a un nuevo año, y aún seguimos siendo receptores de esta especie de cadena nacional, de quienes embelesados por la novedad impuesta en los años `60 del siglo pasado, por Bernardo Neustadt, Jorge Fontana y Hugo Guerrero Marthineitz. En 1973, Enrique Alejandro Mancini en su programa vespertino de RADIO MITRE, decía sobre las por entonces embrionarias emisoras de Frecuencia Modulada (FM) que estas “eran meras vitrolas-por su propensión a la difusión exclusiva de música” Hoy, y desde hace ya varios años, estas también han entrado en el repetitivo género de la AMPLITUD MODULADA. ¿Hasta cuando las RADIOS ARGENTINAS, seguirán careciendo de creatividad, estilo propio y personalidad identificatoria?

Después de esta apreciación, bien vale la pena recordar a verdaderos eruditos en materia de Radiodifusión: Pedro Osvaldo Valle-LR4-AM910, Jacinto Fernández Cortez-LS5-AM630, Alejandro Romay-LS10-AM1030, Jaime Yankelevich-LR3-AM950, Alfred Mc Dougall-LR5-AM990, Enrique del Ponte, Harry Wesley Smith-LR1-AM1070, Lalo Pelliciari-LR6-AM790 y otros que le dieran fuste y prestigio a la historia de nuestra RADIOTELEFONÍA, hoy extremadamente devaluada. QUE LASTIMA ¿VERDAD?