viernes, 27 de febrero de 2009

¿LO SABIAS?

Estamos recorriendo las últimas horas del segundo mes del año, Febrero, y aunque resulte este, un mes tradicionalmente de transición en el espectro radiofónico, en el presente año no fue así. Quizá por la necesidad competitiva en que han ingresado las alicaídas radios de nuestro país, los gerentes de programación se han precipitado en reforzar sus grillas con nuevas figuras, lo que no son mas que meras trasferencias de personajes, que van con su mismo formato de una emisora a otra. Y el decir precipitado, me significa que esta acción termina pagándose cara, precisamente por eso, precipitarse, muchas veces con el fracaso apresurado de sus contratados. Al escribir esta nota, reflexiono al respecto, estoy pecando en demasía con redundantes apreciaciones negativas referidas a este tema puntual. La intención de hoy, es retroceder en el tiempo y realizar una revisión de algunos hechos que han ocurrido en el mes de febrero en la esplendente historia de nuestra radiodifusión.

  • El 2 de Febrero de 1998, en una extraña maniobra politica empresarial, se le concede a LRL 202 la frecuencia 610Khz. Ubicación tradicional perteneciente a LS1 Radio Municipal desde su fundación. Así, este día, entre gallos y medias noches, irrumpía en el aire Radio Diez.
  • El 3 de febrero, tal como lo recordé en esa fecha, se celebró el día del Santo Patrono de los locutores, San Blas.
  • El 3 de Febrero, del año 1947, Radio Argentina engalana su programación con lo que sería por años, un clásico de la música folklórica. “UN ALTO EN LA HUELLA” la creación del recordado MIGUEL FRANCO
  • El 5 de Febrero del año 1927, se firmó el acuerdo de transferencia de la titularidad de Radio Belgrano, a manos de Don Jaime Yankelevich, un por entonces desconocido radiodifusor. Hoy en los albores del siglo XXI ¿no habrá un emulo de YANKELEVICH para refundar el medio?
  • El 6 de Febrero de 1949, Luis E. Sojit, relató por Radio Mitre la 2da. prueba internacional de automovilismo en el circuito de Palermo. El ganador fue OSCAR GALVEZ, lo siguió JUAN M. FANGIO.
  • El 26 de este mes del año 1916, nacía en el barrio porteño de Palermo Roberto Galán, uno de los arquetipos del verdadero hombre de Buenos Aires. Locutor, animador y langa. Uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores. Fue un verdadero creativo en cada una de sus incursiones frente al micrófono. Falleció el 9 de noviembre de 2000 en Buenos Aires.
  • El 28 de Febrero de 1970, la que fuera la emisora de Romay, Radio Libertad, silencia sus micrófonos y queda en la historia como el suceso radial de los años ´60. La frecuencia 1030 Kc. pasa a nuevos permisionarios. Mantiene su sigla LS10 y su nuevo nombre de fantasía es Radio del Plata. Aquel subsuelo de la Galería Guemes en Florida 165, sede épica de Libertad, cierra sus puertas. Radio del Plata se instala en Av. Santa Fe 2043. Tradicional edificio que en sus entrañas albergara anteriormente varias emisoras.
  • Era el mes de Febrero de 1969, las autoridades de radio El Mundo, solo le daban media hora diaria a aquel joven locutor de Bragado llegado de Radio Antártida, para plasmar su idea en el aire. Y tocando el cielo con las manos expreso…. bien, pero ésto hay que hacerlo rapidísimo”. Así nació “RAPIDÍSIMO”, marca registrada por HECTOR LARREA, que por casi cuatro décadas se instalara dentro de los grandes éxitos de la radiotelefonía nacional, con el beneplácito de varias generaciones que disfrutamos de este verdadero suceso.


Tal como lo expreso anteriormente, me propuse auto censurarme en esta nota, pero me resulta imposible no destacar la marca indeleble que han dejado cada uno de los nombrados. Verdaderos creadores, INSPIRADORES DE UNA RADIO INCOMPARABLE, hacedores de un modelo propio y personal.

Romay, Yankelevich, Sojit, Miguelito Franco, Roberto Galán y tantos otros, no fueron a escuela de locutores alguna. ¿Eran seres superiores? No, en absoluto, eran seres normales, autodidactas en la materia, estudiosos del ingenio, aprendieron y aprehendieron la profesión con el estimulo de la practica diaria y ante la rigurosa escucha de verdaderos eruditos en las direcciones artísticas de cada emisora. Sí, con seguridad fueron totalmente diferentes.