sábado, 28 de febrero de 2009

¿ME QUEDE EN EL TIEMPO?

En las escuelas de LOCUTORES se esmeran en arengar a los que ingresan a ellas, la importancia de la dicción, vocalización y otras disfunciones y/o modismos de expresión oral. Una de esas premisas es la que expresa: “Algunas personas pronuncian "demasiado fuerte" la letra "ese" o con demasiado "Chiflido". Esto se denomina seseo y es un defecto del habla.” Hoy, como suelo hacerlo en mi condición de oyente consuetudinario, rayando en el fanatismo, realicé un minucioso paneo por el dial digital del receptor. Iniciando el recorrido desde la mas alta frecuencia de AM hacia abajo, tuve que sortear unas cuantas denigrantes propuestas que vaya a saber de que ilegales se trataba. Pero, siguió la búsqueda y me encontré con el 1070. Este punto del dial, fue en mi niñez un lugar casi determinado por días enteros, ya que toda su pareja programación concitaba el interés del núcleo familiar. En esos ya lejanos tiempos era una marca con nombre y apellido. LR1, RADIO EL MUNDO de Buenos Aires, sus ondas cortas y La Red Azul Y Blanca De Emisoras Argentinas. Hoy, es simplemente 1070 Mundo. Y así como cambió su denominación también erradicó esa tradición de ser una de las más pulcras, con estilo propio y profesionales de primerísimo nivel. Quizá un poco por curiosidad o de nostalgia me quedé allí, eran las 17, hora del informativo. Y oh sorpresa, el noticiero fue relatado a dos voces (locutora y locutor ambos imagino, con su carnet profesional emitido por el COMFER) Y en la soledad del habitáculo del automóvil comencé a sentir un escozor, disgusto, pena, estafa moral y cuanta molestia pueda sentir quien se ha educado con grandes profesionales en esta tarea de informar como corresponde en un mensaje correcto en todo aspecto. El LOCUTOR en cuestión no “seseaba” sino que zezeaba groseramente. Señores, ¡era RADIO EL MUNDO! ¿Qué dicen los Emeritos Catedráticos de esta absurda manera de locutar? Realmente me dio mucha pena ese muchacho, exponerlo públicamente, cuando antes de situarlo en funciones frente al sensible micrófono, debió habérsele corregido esa falencia.
Perdón por mi ignorancia, ¿pero en el BOLETÍN SINTÉTICO DE RADIO EL MUNDO, ya no están, Daniel Feijó, Ampelio Liberali, Miguel Ángel Abella, Ítalo Sameguini, Héctor Laguna, Pedro Valdez, Roberto Andersen, Alberto Magdaleno, Osvaldo Cabanillas, Víctor Álvarez, Vicente Chumilla, Juan Carlos Fernández, Carlos Demelchiore? Observo con desazón que me quedé en el nostalgico pasado. No estaría demás jóvenes locutores, que se nutran de material sonoro de ARCHIVO, de aquellos que honraron la Radiofonía Nacional.