sábado, 14 de febrero de 2009

UN MERECIDO HOMENAJE

En este recorrido por los apasionantes períodos de este maravilloso espectáculo oral, que es la radio, he abordado ciertos temas que bien podrían sintetizarse en este comentario. Hice referencia a la seriedad imperante en aquella radiotelefonía argentina, antes del desmadre legal en la que hoy esta inmersa. También, en el capitulo espejitos de colores, hago una reseña de aquellas transmisiones partidarias de pseudos periodistas que amparados por la modalidad liquidación de espacios, de los advenedizos radio difusores, saturan el aire con gritos estentóreos, groserías y otros disparates idiomáticos, propios de una tribuna de la mas baja estirpe.
En la historia de nuestra radiofonía, siempre existieron programas partidarios. Pero estos eran solo informativos y los responsables de ponerlos en el aire, si bien muchos no eran profesionales, sabían por propio estilo de vida como enfrentar un micrófono. Hoy, siento la necesidad de retroceder en el tiempo y recordar a los verdaderos pioneros de esta modalidad periodística partidaria. Recurro a mi memoria y observo que el paso de los años, no ha borrado a estos respetables hacedores de información, que en lo personal, y no siendo simpatizante de los clubes del que eran voceros, me daba placer escucharlos, porque eran correctos en sus voces, respetuosos de los fortuitos competidores, ajenos al fanatismo y afables en sus mensajes. A manera de homenaje, esbozo una nomina de quienes merecen el recuerdo de quienes amamos a la radio como medio cabal de expresión y educación.

C. A. HURACÁN: LUIS (Cacho)DINOME
C. A. BOCA JUNIORS: CARLOS A. IRRERA (además un clásico de la Voz del Estadio en la Bombonera)
C. A. INDEPENDIENTE: EDUARDO GONZÁLEZ-hoy aun vigente con 40 años en la tarea. (LR1)
C. A. CHACARITA Jrs.: EDUARDO RAPPAPORT
C. A. TIGRE: ERNESTO CONCINI
C. A. SAN LORENZO: CARLOS PÉREZ CASTEX
C. A. VÉLEZ SARFIELD: HORACIO IRAÑETA
RACING CLUB: MARIANO BURGAREL

El caso del Club Atletico PLATENSE, me merece un trato muy particular. Primero, porque es mi club, luego, por haber participado en una etapa de sus audiciones. Pero también, porque desde niño, a través de este tipo de expresión radial, me informaba de todo cuanto ocurría en el club de mis amores, acrecentando en mí la gran pasión por sus colores.

HABLA PLATENSE- DÉCADA DEL ’50
-DOMINGOS 10,00Hs.- LR6-RADIO MITRE
RAÚL VENTUIZ-ENRIQUE BENOIT
Locución: ALBERTO PALAZÓN
HABLA PLATENSE- DÉCADA DEL ’60
-VIERNES 20,30Hs.- LR9-RADIO ANTÁRTIDA
M. RODRÍGUEZ- A. PFEIFER-E. FABBRI-O. PECCI- H. TRAVERSO
-N. KRAUSSE- M. SALVO
Locución: M. AISINER- M. A. MERELLANO- SIRO DANTE

Perdon, a aquellos que involuntariamente he omitido. A todos, muchas gracias. Yo, el oyente