domingo, 1 de marzo de 2009

¡FELIZ ANIVERSARIO!

Hoy Cumple un nuevo aniversario LS10-Radio del Plata-1030KHz. Como lo expresara hace un par de días, esta emisora nacida tras la culminación de la licencia de Radio Libertad, cumple 39 felices años en el aire. Durante estas casi cuatro décadas, la frecuencia pasó por distintas administraciones, es una de las tres, junto a Continental y Rivadavia, que nunca fueron intervenidas por los gobiernos de facto en nuestra castigada historia política. Desde sus inicios, esta emisora conoció las mieles del éxito y siempre estuvo ubicada entre las preferidas del fiel oyente de AM. Quizá la etapa más pobre de su historia fue cuando se integró al grupo América e instaló sus estudios en la calle Honduras, en el barrio de Palermo. Hablar de los primeros años de la por entonces flamante emisora de la Av. Santa Fe 2043, me lleva invariablemente a recordar las excelentes producciones de Julio Cepeda, un creador con mayúsculas que tenía muy en claro el sentido de la radio como expresión de cultura y servicio. Uno de los momentos más exitosos fue en los años ´80. Si la memoria no me falla, ésta era la grilla del año 1987:

05,00: "Reloj del Plata" (Fernández Costa)
06,30: "Despertando con Neustadt" (Bernardo Neustadt)
09,30: "Para todos" (Fernando Bravo)
13,00: "Personalmente" (E.A. Mancini)
17,00: "Regresando con C. Varela" (Carlos Varela)
21,00: "La calle y la vida" (Carlos. Rodari)

Como se observa, quienes conformaban esta grilla de ejemplo, eran figuras de primerísimo nivel, en las distintas y variadas facetas que atendían la programación. A pesar del paso del tiempo, la artística institucional se mantiene idéntica a sus principios y una de las estrellas de siempre ha sido su servicio de noticias: Radio Noticias del Plata. También mantiene su vigencia como en aquellos años Radio Show. Al observar en esta grilla el nombre de Fernando Bravo, me arriesgo a expresar que salvo algunas escapaditas fugaces hacia otras radios, siempre su exitosa carrera estuvo ligada a Del Plata. Diría que la historia de esta frecuencia lo cuenta como el que siempre estuvo, se iba pero volvía.
Brevemente me vienen a la mente algunos de los profesionales que jerarquizaron esta casa. Faustino García, Roberto “palito” Herrera , Adrián Paenza, Pedro Aníbal Mansilla, Alejandro Dolina, Carlos Medina, Roberto González Rivero, Elda Moreno, Betty Elizalde, Adolfo Castello, Julio Lagos, González Oro, Juan Alberto Badia y tantos más que hicieron factible, con su aporte profesional, el arribo a estos felices 39 años.