martes, 3 de marzo de 2009

SUENA EL TOP

“El último TOP (llamado por algunos ‘punto’) de la señal indicará las…., hora oficial argentina, transmitida directamente desde el Observatorio Naval del Ministerio de Marina, con la precisión de un centésimo de segundo...”

Recordar este mensaje, clásico de la Radiofonía hasta los años ´70 del pasado siglo, es describir cómo nace este servicio fónico que tanta utilidad le brinda a los oyentes desde casi la fundación de las primeras Broadcastings Argentinas. La primera experiencia en la necesidad de ilustrar sobre la hora exacta, surge de los responsables de la por entonces L.O.Y.-Radio Nacional. Ésto ocurre precisamente el 10 de diciembre de 1924, a través de un sistema sonoro ejecutado con recipientes de vidrio, conteniendo agua a distintos niveles en cada uno de ellos, propiciando de esta manera variados sonidos acordes. Este efecto técnico sonoro era manual y se ejecutaba sólo en las horas, es decir, cada 60 minutos, con relativa exactitud. La modalidad fue rápidamente imitada por otras radio emisoras, utilizando los más variados elementos rudimentarios, preferentemente utensilios de cocina. Radio Argentina lo hacía través del golpe sobre un envase de aceite, Radio Cultura empleaba una olla y, ya casi al límite de una realzada perfección, otras usaron una sartén. A partir de una disposición del Ministerio de Comunicaciones, ente que por entonces regulaba el servicio radiofónico, en el año 1934 se implementa el uso obligatorio del “TOP” o señal horaria, en todas las emisoras de la red oficial de radiodifusión del país. Dado que el Observatorio Naval había adquirido dos años antes un reloj tipo “Carillón”, y se designa a este Organismo Naval para que se haga cargo del Servicio de la Hora Oficial para la Radiodifusión. El moderno anuncio de la hora oficial por el flamante sistema, se realiza por primera vez el 1° de marzo de 1936 a través de la frecuencia de LR1-Radio El Mundo, siendo luego instrumentado por todas las emisoras oficiales de la red. En la actualidad, el servicio oficial se continua brindando, pero sin aquel nostálgico mensaje previo, a cargo de los locutores de turno de cada radio.


El Observatorio Naval Buenos Aires de la Armada Argentina, tiene su sede en la Av. Costanera Sur, lugar donde está emplazada “La Fuente de las Nereidas”, obra de la escultora salteña Lola Mora.