miércoles, 15 de abril de 2009

RADIO RIVADAVIA-Capitulo II

En esta secuencia de homenaje a Radio Rivadavia, vienen a mi mente un sin fin de nombres de locutores que transitaron los estudios de esa casa. Antes de aquel 24 de Abril de 1958, ya Rivadavia era por excelencia la deportiva del país. Me atrevería a decir que desde siempre fue la emisora que le dedicara gran parte de su programacíon a las actividades deportivas.
Antes de su mudanza a la calle Arenales 2467, esta emisora compartía con LR2 Radio Argentina y LS6 Radio Del Pueblo, los estudios de la Av. Santa Fe 2043. Sin duda que aquellos que hoy son fieles oyentes a esta sintonía, jamás imaginaron que en aquellos viejos tiempos del ´40 y ´50 también conformaban su programación una importante cantidad de radio teatros y artistas en vivo.
Voy a describir un hecho que hace a esta emisora, en la década del ´30, relacionada con el comentario anterior:

CARLOS GARDEL, en el pináculo de su carrera actuó el 25 de Mayo de 1932 en París, para Radio Colonial de la capital de Francia, siendo tomada esta emisión por tres radios argentinas. Dos años mas tarde, el 5 de marzo de 1934, el Zorzal cantó desde la NBC (National Broadcasting Company) de New York, mientras sus guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas lo acompañaban –con auriculares-, desde los estudios de Radio Rivadavia(Av. Callao), aunque el audio afloraba al aire por Radio Splendid-Cine (Teatro Grand Splendid)”. Estación Radio Rivadavia integraba la cadena de Splendid, junto a LS2 Radio Mayo. Épicas realizaciones que seguramente hoy, quienes inmersos en la avanzada tecnológica, muy lejos estamos de imaginar. Estas transmisiones se realizaban a “pulmón”, por línea telefónica, o bien se tomaban por onda corta.