jueves, 2 de julio de 2009

El INICIO DE "La Sociedad Argentina de Locutores"

Seguramente aquel reducido grupo de SEÑORES, que hace 66 años se reunieron en pos de lo mejor para esta digna y extraordinaria profesión que es la del locutor, no imaginaron que en el nuevo siglo, la idea y la profesión que ellos acunaron, estaría tan deteriorada y usurpado su predicamento en la radiotelefonía argentina.
LA HISTORIA: Julio de 1943
A partir del año 1943, cada 3 de julio, los profesionales locutores de la Radiofonía Argentina celebran su día. El motivo por el cual consagran esta fecha como propia, es que en la misma se firma el ACTA INAUGURAL de la que de ahí en más sería la Sociedad que agruparía a los Locutores de todo el país.
Uno de los fundadores de esta flamante Sociedad fue el Señor Roberto Galán, quien en una nota efectuada en Radio El Mundo por Luis Salerno, refresca aquel comienzo y los motivos que los impulsaran a su gestación:

“L. S.) ¿Cómo y por qué nace la Sociedad Argentina de Locutores?

R. G) La Sociedad de Locutores nace por lo siguiente: todos los 9 de julio el Ejército Argentino citaba a los Locutores de las tres radios grandes (LR1 El Mundo,LR3 Belgrano y LR4 Splendid) para transmitir el desfile militar en forma parcial. Vale decir, como el desfile se hacía por la Av. del Libertador, un día a mí me tocó por ejemplo estar en una azotea de un edificio de departamentos en Canning y Libertador, relatando la parte correspondiente a cuando pasaban las tropas por ese lugar, y otros colegas lo hacían dispersos en otros lugares a lo largo del trayecto de cada desfile.
Pero, antes, el 3 de Julio debíamos juntarnos en el Regimiento 1 de Infantería aquí en Palermo, para recibir instrucciones y coordinar la transmisión. Por Radio Splendid fueron Pedro del Olmo y Guillermo Carám; por Radio el Mundo, Juan Bernabé Ferreira y Jorge Homar Del Río y por Belgrano, Jaime Mas y yo. Allí nos dimos la mano, no nos conocíamos aún, y tengo que reconocer en honor a la historia de la Radiofonía, que se le debe a Jorge Homar Del Río las primeras palabras favoreciendo la formación de una sociedad que nos agrupara. Él dijo: “¿por qué ahora no aprovechamos y nos juntamos y hacemos una sociedad?”, todos coincidimos y nos pusimos a trabajar. Entonces lo vi a Julio Korn, que era el dueño de la Revista Antena y que tenía la redacción en la Av. Corrientes 830, al lado de Las Cuartetas e hicimos una convocatoria telefónica para la primera reunión y juntamos aproximada mente a 50 locutores. Yo de todo ésto no sabía una papa (sic), quien realmente sabía era del Olmo; nos organizamos, vinieron algunos colegas del interior del país, de Rosario, de Mar del Plata, de Bahía Blanca, planteamos las bases, los objetivos e hicimos el primer llamado a elecciones para el día 3 de agosto de ese mismo año, 1943. Y así empezó la historia de la Sociedad Argentina de Locutores.”

En estos tiempos, aquellos que conformaban la Sociedad y casi durante toda su existencia, los integrantes de la misma, trabajaban paralelamente en la función de LOCUTORES

Esta fue la PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA
*Sociedad Argentina de Locutores*

PRESIDENTE: Sr. Juan Carlos Thorry

VICEPRESIDENTE: Sr. Adolfo Canelo

SECRETARIO Gral.: Sr. Roberto Galán

TESORERO: Sr. Jorge Homar del Río

VOCALES:
Sr. Jaime Mas
Sr. Guillermo Caram
Sr. Pedro del Olmo

-3 de agosto de 1943-