martes, 15 de septiembre de 2009

A DIAS DEL FINAL

Así como se prepara el invierno para su despedida, en 1969 a estas horas , los trabajadores de la añorada Radio Porteña ponían en el aire los últimos sonidos de la emisora que durante años fuera símbolo de lo que pregonaba su nombre de fantasía. El porteño se idéntifico con ella, ubicada a la izquierda de los diales de las viejas radios a válvula y de las primeras Spicas que comenzaban a acompañar al oyente. Tango, radio teatros y deportes fueron los bastiones que caracterizaron la programaciòn de LS4, desde sus estudios, primero en la calle Río Bamba y Cangallo(sede del vespertino Noticias Graficas, hoy Cronica TV) y luego de Rivadavia 837, compartiendo el mismo edificio con otra parte de nuestra historia radial, LR5 Radio Excelsior.
Mientras quedaba atrás cada minuto en la historia de la vieja radio, y sus hacedores empacaban para una partida definitiva y sin destino, el repiqueteo de los golpes de martillo se entremezclaban con las voces que dejarían paso en tan solo 12 días a una nueva propuesta radial.
Uno de los puntales de su programaciòn fue el deporte, CORPORACIÓN DEPORTIVA DABRAC, TRANSMITIÓ LAS CARRERAS DE AUTOMÓVILES DE PARANÁ, RAFAELA, LINCOLN, ROSARIO, SANTA FE, TUCUMÁN, EMILIO SEN Y LA TABLADA.
El historial señala que hasta 1937 esta organización deportiva había realizado MÁS DE 1000 TRANSMISIONES en la màs amplia gama de las disciplinas deportivas: CICLISMO, KACHAKASKAN, BASQUETBALL, FÚTBOL, BOX y ATLETISMO.
Los memoriosos seguramente recordaran la apertura de cada transmisión de fútbol, era un clásico escuchar un tema interpretado por IGNACIO CORSINI.
Otro hito en la rica historia de esta casa fueron las transmisiones de teatro, en directo desde las distintas salas porteñas. Con la inolvidable voz de Miguel Velazco a manera de presentador de cada velada, las figuras teatrales mas rutilantes surcaban los aires con sus voces y haciendo realidad cada noche, ese estigma creado por el medio, la imaginaciòn del oyente.
A comienzos de la década del 60, uno de los grandes éxitos teatrales fue Cristóbal Colon en la facultad de medicina, interpretada por Josè Marrone. El estilo del popular "pepitito", hacia que los operadores estuvieran muy atentos -a los para la época- fuertes epítetos poco radiales que infería el gran actor en cada actuación. En estas galas, la locución comercial estaba a cargo de Juan Ramón (Badia).
En este recuerdo mencionarè a algunos hacedores de aquella vieja radio: CARLOS SOL, ROBERTO GALAN, JAIME JACOBSON y RAÚL PEYRÉ. Su director propietario fue el Señor Raúl Montellano.
Hoy, hace 40 años y doce días aun disfrutabamos de la nunca olvidada RADIO PORTEÑA de Buenos Aires.
PORTEÑA, ESTAS EN MI RECUERDO