sábado, 3 de octubre de 2009

¡ Que sombrío despertar, no me agredan por favor !

Alguna vez alguien me comentó que no es bueno para la salud el dormir con la radio encendida. Puede que esta aseveración tenga visos de realidad, ya que dicen, la mente no descansa. En lo personal, me siento dañado entonces, ya que desde hace 60 años tengo por costumbre dormirme con la radio y despertarme con ella.
Hoy, me resultó altamente nocivo, el despertar en la sintonía de LS10 radio del Plata, con el programa de Quique Pezoa. Este, como siempre haciendo gala de sus canchereadas, rayando en la gansada humana, estaba entrevistando a una mujer. Vergüenza ajena me dio el recibir de quien tenia al menos voz de representante de este genero, la cantidad de palabrotas, incentivadas por la desfachatez que caracteriza a este conductor progre.
Esta agresora verbal de mi amanecer, aparentemente defensora de la cultura, renegaba del Jefe de Gobierno de la C.A. de Buenos Aires, expresando “….a Macri le importa tres ca…. la cultura” a lo que le siguieron una serie de gruesos epítetos totalmente provocadores para el buen uso de un medio de comunicación.
Demás esta decir que lo más rápido que pude, me posesioné del dial para evitar seguir siendo agredido y cómplice de semejante abuso hacia mi condición de oyente.
También en esta radio, días pasados en el horario de la primera mañana me encontré con un programa que ¿conduce’ un co conductor de la televisión pública poco dotado de voz y talento para enfrentar un micrófono junto a un personaje poco pulcro en sus reflexiones, que opinaba sin pudor alguno de los temas que titulaban los diarios. ¿Será el cafetero de la radio? Me pregunté., pero no, era un columnista.

Sin querer introducirme en temas políticos, (no es el estilo de este blog) me hago otra pregunta ¿será esta una especie de muestreo del futuro que tanto interesa al gobierno “los medios para todos, y todas las voces todas”. El tiempo será testigo, pero debo reconocer que me da mucha lastima que una marca registrada por su calidad e idoneidad profesional, como RADIO del PLATA sea hoy exponente de tamañas bajezas para con la sociedad.

Esta emisora, que conociera la brisa de Buenos Aires el 28 de Febrero de 1970, y que tomara la posta de la vieja radio Libertad, fue en toda su historia modelo y orgullo de nuestra radiotelefonía.

Desde mi rol de oyente y ciudadano, entiendo que la actual LS10, salvo excepciones, menudo favor le hace a los que impulsan cambios en los medios audiovisuales. Hoy, algunos de sus protagonistas y el vocabulario que emplean otros, me sitúan en la semejanza de las más rudimentarias FM truchas.

Cuando quienes tienen la responsabilidad de la conducción de un medio de comunicación, no respetan el sentimiento y la intimidad de los oyentes, y los agreden con golpes míseros, poco pueden hacer a través de ese medio en beneficio de la comunidad a la que pertenecen.