miércoles, 24 de marzo de 2010

A donde nadie llegaba, LA RADIO PUDO

En esta entrega, voy a desempolvar algunos hechos que hacen a la rica y olvidada historia de nuestra radiofonía. Si bien en algunas circunstancias es necesario observar que pasa en la actualidad del dial, hoy pienso recordar algo que permitió a una infinita cantidad de ciudadanos de los lugares más recónditos del país, disfrutar de los grandes artistas de la escena nacional y renombre internacional.
La radio, ese mueble con sonido que deparaba el atónito misterio de quienes la descubríamos, fue el tractor motriz de infinidad de ilusiones y anécdotas que desde la gran ciudad, llegaban a esos apartados refugios aldeanos.
A diferencia de hoy, en aquellos tiempos, mediados del siglo
XX, cuando solo se contaba con las ondas hertzianas como medio difusor de los sonidos, el estado nacional decide la creación de las cadenas de emisoras. Esto, haría que las familias se aglutinaran alrededor del aparato de radio, en procura de sus programas favoritos. Así, se formaban las tertulias de abuelas y madres que entre suspiros y lágrimas seguían cada palabra de sus actores preferidos en la amplia gama de radioteatros. Los pibes, dejaban la pelota para tomar la leche vespertina junto a las aventuras de Tarzan y Sandokan, para mientras comenzaban los preparativos para la cena, meterse en la intimidad de ¡¡¡Que pareja!!! El Glostora Tango Club, la cita de la juventud triunfadora y después ingresar a chusmear a la casa de los Pérez García. A las 21, horario central, las tres emisoras lideres- LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio Belgrano y LR4 Radio Splendid-se disputaban el privilegio de aglutinar la mayor audiencia. Sus directores artísticos, eruditos en la materia, a diferencia de los bizarros de hoy, ubicaban en la franja horaria de 21a 22, a indiscutibles estrellas del espectáculo. Nini Marshall, Luís Sandrini, Mario Fortuna, Juan D`Arienzo, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Héctor Varela, Los Cinco Grandes del Buen Humor, y las estrellas internacionales que llegaban al país, como Andy Russell, Nat King Cole, Ray Connyf, Byll Halley y sus Cometas, Arthur Rubinstein el Trío Los Panchos y mas, muchos mas, sería interminable la lista de grandes estrellas que brillaron a través de la radiodifusión.
En otro capitulo abordaré mas detalles sobre estas grandes veladas, que para quienes las disfrutamos en nuestra niñez, ha quedado como uno de los eslabones mas importantes de nuestras vidas junto a la radio.
Hoy el tema que me propuse acercarle a los lectores de este blog, son las cadenas. A pesar del paso implacable del tiempo, aún resuenan en mis oídos y en mi corazón aquellas voces de mis amigos del aire, los locutores de turno, que al mencionar las siglas de cada una de estas tres emisoras, insertaban como latiguillo de identidad definida, oraciones que me resultaban una verdadera poesía al escucharlas.
Recalo en mi reminiscencia, y me brotan los nombres de aquellos hacedores de avisos comerciales, presentación de artistas, y conductores de espacios musicales. Me ubico en Radio El Mundo y resuenan aún las voces de Arnoldo Chamot, Valentín Vitoria, Raúl Moyano, Juan Carlos Guerrero, Rafael Díaz Gallardo y una decena más de excelentes voces, expresando este maravilloso texto:

“Transmite LR1 Radio EL MUNDO de Buenos Aires, sus ondas cortas LRU, LRX, LRX1, LRX2, y la Red Azul Y Blanca De Emisoras Argentinas, desde sus estudios centrales en Maipú 555,Buenos Aires”

Raúl González Alcántara, Carlos Fontana, Federico Domínguez, Carlos Cremona Sáenz, Mario Bogliano, Emilio Federico Alfaro y un conjunto de ilustres locutores estables, que orgullosos, desplegaban a la audiencia de LR3 otra joya sonora, aquí acompañada por un efecto sonoro que le proporcionaba mas brillo aún al mensaje:

Transmite, LR3 RADIO BELGRANO de Buenos Aires, sus ondas cortas: LRY-LRY1- LRY2, La Primera Cadena Gigante De Emisoras y ZP3 Emisoras Bolivia de La Paz”

Y completando esta trilogía de cabeceras de redes, con alcance a nivel nacional y también del exterior a través de ondas cortas, suenan en un rincón de mi mente, aquellas voces que en forma indeleble identificaron a la emisora de Uruguay 1237, aquella casa que por años supo albergar la rica historia de LR4 Radio Splendid. Algunos de esos insignes de la locución fueron: Roberto Real, Clemente Marchand, Dovic Rodini, Aníbal Cufré, Rafael Monzón, Orlando Marconi, Romeo Marchioddi, Ricardo Davis, Jorge Raúl Battage, Víctor Arriague por mencionar algunos.
El mensaje de esta emisora, portadora de los éxitos de su
rutilante programación expresaba:

LR4, la Estación de Buenos Aires de la Red Argentina De Emisoras Splendid, sus ondas cortas LRS, LRS1 y LRS2, transmitiendo desde sus estudios centrales en Uruguay 1237, Capital Federal de la Republica Argentina.”
  • Observe el lector, que no menciono voces femeninas, no es una cuestión de machismo, sino que generalmente en la mayoría de los casos la identificacion de la emisora estaba a cargo de voces masculinas.
  • Así se conformaban cada una de aquellas viejas cadenas:
    CABECERA LR1 RADIO EL MUNDO
    RED AZUL Y BLANCA DE EMISORAS ARGENTINAS

    LT3 RADIO CEREALISTA -ROSARIO -SANTA FE
    LT5 RADIO CHACO- RESISTENCIA- CHACO
    LU4 RADIO PATAGÓNIA ARG.- COM. RIVADAVIA -CHUBUT
    LU6 EMISORA ATLÁNTICA -MAR DEL PLATA -BUENOS AIRES
    LU7 RADIO Gral. SAN MARTÍN- BAHÍA BLANCA -BUENOS AIRES
    LV3 RADIO CÓRDOBA- CÓRDOBA- CÓRDOBA
    LV7 RADIO TUCUMÁN- S. M. de TUCUMÁN- TUCUMÁN
    LV8 RADIO LIBERTADOR- MENDOZA -MENDOZA
    LV13 RADIO GROS PUNTANOS -SAN LUIS- SAN LUIS
    LW7 RADIO CATAMARCA -S. F.del V. de Catamarca.- CATAMARCA
    LT9 RADIO SANTA FE- Sta. Fe de la Veracruz. -SANTA FE
    LT15 RADIO CONCORDIA- CONCORDIA -ENTRE RIOS
    LV5 RADIO LOS ANDES- SAN JUAN -SAN JUAN
    LW8 RADIO JUJUY- S. Sdor de Jujuy -JUJUY

    ONDAS CORTAS:L.R.U.15.290 ks- Banda de 19mts.* L.R.X.- 11.755 ks- Banda de 25mts. * L.R.X.1-6.120 ks-9.710 ks- Banda de 49mts.* L.R.X.29.710 ks -Banda de 31mts.*

    CABECERA LR3 RADIO BELGRANO
    Cadena: Gigante de Emisoras Argentinas
    LT8 RADIO ROSARIO- ROSARIO- SANTA FE
    LT12 RADIO Gral. MADARIAGA- Paso De Los Libres -CORRIENTES
    LT14 RADIO Gral. URQUIZA -Paraná- ENTRE RIOS
    LT16 RADIO Pres. R. S.- Peña Roque S. Peña -CHACO
    LU5 RADIO NEUQUEN- Neuquén -NEUQUEN
    LV2 R. La Voz De La Libertad- Córdoba- CORDOBA
    LV5 RADIO SARMIENTO -San Juan- SAN JUAN
    LV11 RADIO DEL NORTE S.- Del Estero -S. del ESTERO
    LV12 RADIO INDEPENDENCIA -S. M. Tucumán -TUCUMAN
    A través de sus ondas cortas L.R.Y.1 en 6090 kilociclos/s, en la banda de 49metros


    CADENA DE EMISORAS SPLENDID
    LW3 RADIO TUCUMAN- S. M. de Tucumán- TUCUMAN
    LV4 SAN RAFAEL- San Rafael -MENDOZA
    LV15 VILLA MERCEDES -Villa Mercedes- SAN LUIS
    LU5 NEUQUEN -Neuquén -NAUQUEN
    LT2 ROSARIO- Rosario- SANTA FE
    LU8 BARLOCHE -San C. Bariloche- RIO NEGRO
    LT6 GOYA -Goya- CORRIENTES
    LT11 CONCEPCIÓN- Concepción del Uruguay -ENTRE RIOS
    LT16 R.S.PEÑA- Pte. R. S. Peña- CHACO
    A través de sus ondas cortas en 5985 kilociclos/S

Estas ya históricas redes de emisoras que cubrían el territorio nacional, fueron desafectadas en la década del `70 por el gobierno militar. Y en estos años comenzaba a tener vigencia el avance de la tecnología en las comunicaciones. El cable coaxil y el primer satélite, simplificaron el sistema.
En la actualidad, una gran mayoría de emisoras de AM y FM privadas poseen sus propias cadenas en el interior del país. De acuerdo a la nueva ley de medios, las emisoras del interior que toman estas transmisiones, deberán insertar un porcentaje de programación propia.

Antes de conformarse esta red nacional, integraron la primera cadena de LR4, LS3 Radio Mayo y LS5 Estación Rivadavia-Las tres cadenas fueron oficializadas durante la 2ª presidencia del Gral. Perón-Ley 14.241 del 13 de Octubre de 1953-
Actualmente, el estado nacional mantiene la red oficial de LRA de Radio Nacional, cuya cabecera es LRA1, Radio Nacional Buenos Aires con sede en Maipú 555. Desde donde además, transmite el servicio R.A.E. Radiodifusión Argentina al Exterior.
La cadena de radio Nacional la conforman a la fecha, 44 emisoras correctamente ubicadas en el territorio nacional
La primera emisora del interior que se inauguró de la Cadena Nacional de Emisoras LRA, fue LRA3-RADIO NACIONAL(Ex Radio del Estado) SANTA ROSA, en la capital del por entonces TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA- Esto ocurría el 9 de Julio de 1950, con la asistencia del Gral.Juan D. Perón-
En esta breve reseña, yo el oyente quiere rendir su homenaje a aquellos grandes locutores, tecnicos y a todos quienes posibilitaron la llegada de la radio a todo el país. Esto, sin duda significó un gran aporte educativo y cultural. Desde cualquier rincon del territorio nacional, los ciudadanos estaban al tanto de cuanto hacía a la realidad de esos tiempos. Muchos aprendieron a través de la radio, dejando de ignorar lo que ignoraban. Además y como es costumbre de este blog, que este material sirva para aquellos que han elegido las profesiones afines a este maravilloso medio que dia a dia nos convoca.