viernes, 30 de julio de 2010

Las vivencias de "Gente de Radio"

El amigo Carlos, ha tenido la amabilidad de interesarse por el blog, y me ha enviado el relato de sus felices recuerdos. Quien, como en mi caso, quiere hacer gala de su memoria, y recurre a ella, sin apelar a documento alguno, peca inadvertidamente de omisiones, que aunque involuntarias, me producen cierta dosis de bronca y porque no, cierto grado de pudor. 
En el capítulo "Prestidigitadores del aire", cuando menciono una extensa nómina de radio-operadores¿como olvidar a Don Osvaldo Cuesta?, uno de los pioneros del difícil arte del manejo de aquellas viejas y aparatosas consolas, platos giradiscos, discos de pasta, micro casete para los jingles, grabadores de cinta abierta y cuanto aparato hoy vetusto, uno quiera imaginar.
Si mal no recuerdo,Don  Osvaldo Cuesta, llegó a Del Plata desde el subsuelo de la Galería Guemes, es decir desde su antecesora LS10 Radio Libertad, y  operador de aquel ciclo que me acercó al micrófono, conducido por,  para mi, inolvidable Juancho y sus niños actores.¡¡¡Como pasa el tiempo!!!!

A Carlos Cuesta, su hijo, a quien le cupo la transición de aquellos arcaicos aparatos, a la simplicidad de la computadora, le digo gracias, por ayudarme a recorrer el paso del tiempo, y  permitirme , evocar tanta historia, una historia que enmarca aquello que fue la excelente radio, que me apasionó.
En las palabras de este heredero de la maestría del sonido, queda demostrado, una vez mas, aquello que destaco casi en cada capitulo, "hacer radio, se aprende solo en la radio".
Gracias Carlos 

"Cuando entre por primera vez a Del Plata, fue en el año 1972, visitando a mi papa, tambien operador como yo actualmente. Me hice de chiquito.Fui mamando la radio, gracias a el. Recien cumplidos mis 18 años, me dan mi habilitación y comienza mi carrera profesional en esta radio.
Alli aprendi, gracias a mi padre, a respetar mi primer trabajo. Tuve el privilegio de conocer talentos muy importantes del medio, y cada uno de ellos, me animaron a seguir adelante con esta carrera que comenzo en aquel año 74.
Mis comienzos........junto a Juan Alberto Badia, con Imaginate (Flecha Juventud) junto a Fredy Fernandez Volpe y Juan Chiche Ortega.
Despues, en el 78, Cepeda me convoca para hacer durante 4 años, Disco Radio de 22 a 05 de la mañana. Que epoca gloriosa para mi ! Fui elegido para poner al aire semejante odisea....
Junto a Horacio Mourette y Estelita Montes, las voces en ese momento. Y mis compañeros inolvidables como el negro Eduardo Gudiño y Carlos Capiello. Despues, llego la voz de Ricardo Viales, y posteriormente, Pedro Anibal Mansilla, la voz de Modart en la noche.
Palpe la radio de chico, la vivi a pleno.
Haber trabajado por mas de 17 años en esta radio, me dio el derecho de decir: Gracias!!! 
Gracias por recordar a toda la gente que hizo de esa radio, una emisora de prestigio y talento.
Ojala alguna vez, en ese viejo edificio de Av Santa Fe, vuelva a transmitir Del Plata...
No merece haberse mudado jamas.....
Alli quedaron muchos recuerdos, muchas almas que aun hoy, siguen buscando que el cartel de "AIRE" se encienda nuevamente.
Gracias amigo por traerme tan lindos recuerdos."

Carlos Cuesta