lunes, 23 de agosto de 2010

La Radio "Nonagésimo Aniversario" Parte I


El próximo viernes 27, nuestra radiotelefonía cumplirá un nuevo aniversario de aquella épica jornada de 1920. Y una vez más, aquellos que solo conocen como hecho trascendental esa experiencia, volverán a mencionar a los prohombres, el Coliseo, etc. Y así, cuanto personaje que acceda a un micrófono ese día, repetirá eso que es lo único que sabe.

Están aquellos, que vivieron gran parte de esta ya larga historia, y los que por generación, ignoran cuanto ocurriera desde ese 27 de Agosto en adelante. Pero, estos últimos, confesos profesionales con vocación de radio, jamás intentaron nutrirse de esa historia. Lo peor, es que en las escuelitas, que dicen forjar profesionales, hacen aún mas profunda esa ignorancia. Es tan rica la historia de nuestra radio, y de sus protagonistas, que con solo leerla y escuchando  material de archivo, aprenderán seguramente mucho de lo imaginado.

En este blog, y durante la presente semana, voy a rendir a mi manera el homenaje a la radio. Quienes siguen el presente, son fieles testigos de mí marcada oposición a la magra calidad de contenidos que hoy conforma nuestra radiotelefonía. Cuando retrocedo en el tiempo y reencuentro en la memoria a aquellos profesionales, menuda gracia causan estos tristes comunicadores sociales, que salvo contadas excepciones, hoy atosigan en todo el espectro radial.

En este nonagésimo aniversario, como queda dicho, día a día presentaré a los lectores algunos eslabones de esta historia.

Hoy, el recuerdo será a los SERVICIOS INFORMATIVOS. Estos, significaron la identificación de cada emisora. Sus relatores, dotados de voces y estilos marcadamente personales, fueron el distintivo que tipificara a cada una de las radios del país.  

Un Icono de la radiotelefonía 
"EL BOLETÍN SINTÉTICO DE RADIO EL MUNDO"
Uno de los tantos eslabones que conferían el éxito a la emisora de la Editorial Haynes, fue su particular servicio informativo. A diferencia de otras radios, El Mundo, calificaba a su reporte de noticias con una particular denominación: “El Boletín Sintético”. Y si analizamos el slogan, tanto el sustantivo como el adjetivo, definieron la intención del producto, que se ponía en el aire cada 30 minutos exactamente. Éste era precisamente un boletín muy ágil, resumido en la excelente redacción de cada noticia, donde sin abundar en palabras, expresaba en pocas líneas la verdadera síntesis de la información. El Boletín Sintético, se dividía en dos segmentos, primero la síntesis nacional y luego de la frase comercial intermedia, las noticias del exterior. Este clásico de la emisora, se implementa en 1936, a un año de la puesta en marcha de la onda, manteniéndose en esa línea hasta fines de los años ´80.
Abordar esta parte de la historia de Radio El Mundo, implica recordar algunas de las voces responsables de las noticias:
CARLOS A. TAQUÍNI, DANIEL FEIJÓ, VICENTE CHUMILLA, ALBERTO MAGDALENO, HÉCTOR LAGUNA, PEDRO VALDÉS, ARTURO ALLENDE, OSVALDO CABANILLAS, MARIO GAUNA

GENIOL fue el anunciante del Boletín Sintético de las 13 horas:
Geniol, el gran calmante argentino
Presenta.... " EL BOLETÍN SINTÉTICO DEL DIARIO EL MUNDO[1]con noticias nacionales, propias, de las agencias: TELAM, FRANCE PRESS, DEUTCHE PRESS, AGEN TOUR, REUTERS y ANSA."

Quien en algún momento de su vida recibió este mensaje, con sólo cerrar sus ojos percibirá aquellas maravillosas voces que sintetizaban los sucesos de un mundo convulsionado, que comenzábamos a descubrir. Realizo en lo personal esta experiencia y me surgen en la vertiente del recuerdo, aquellas noticias de cuando aún humeaban inertes los vestigios de la Segunda Guerra. Personajes y hechos de la historia mundial eran infaltables en estos boletines: Franco, El Mariscal Tito, Conrad Adenauer, Vietnam, la Unión Soviética, Corea y muchos más, que a la postre, serían protagonistas de un mundo que se perfilaba hacia un cambio.

Evocar excelentes servicios informativos de la radio que me tocó escuchar, me impone sin duda alguna, honrar productos periodísticos que jerarquizaron la historia de la Radiotelefonía Argentina.
En 1969 APTRA (Asociación Periodistas de Televisión y Radio la Argentina) distinguió con el Martín Fierro como mejor Servicio Informativo Radial, al de Radio El Mundo. Éstos eran los hombres que conformaban en ese año el mencionado noticiero:
JEFE: Daniel Feijó
JEFE DE NOTICIAS: Ampelio Liberali
JEFES DE TURNOS:
Miguel Ángel Abella
Panetone Reyes
Ítalo Sameguini
REDACTORES-LOCUTORES:
Héctor Laguna
Pedro Valdez
Roberto Andersen
Alberto Magdaleno
Osvaldo Cabanillas
Víctor Álvarez
Vicente Chumilla
Juan Carlos Fernández
Carlos Demelchiore
Ramón Nodaro
OTROS SERVICIOS NOTICIOSOS...
Diario Oral Matutino
de Lunes a Viernes de 5,00 a 7,00hs.
LR3-RADIO BELGRANO
El Diario Alpargatas
de Lunes  a Viernes
8,00-19,55-22,00hs.
LR1-RADIO EL MUNDO El Diario Alpargatas, con Carlos A.  Taquini,                     
 quien mereció en 1959, el premio Ondas de España
El Reporter ESSO
de Lunes a Viernes 22,00hs.
LR3-RADIO  BELGRANO
 Dos Minutos De Noticias
LR6-RADIO MITRE
El Rotativo del Aire
LS5-RADIO RIVADAVIA

Algunas voces calificadas de la historia informativa radial: Enrique Maroni-Carlos Iglesias-Ricardo Basualdo (LR3-Radio Belgrano), Juan Carlos Astolfi (LR4-Radio Splendid), Ampelio Liberali (LR1-Radio El Mundo y LR3-Radio Belgrano), Roberto Maidana (LR4-Radio Splendid), Fabián Blazquez (LR5-Radio Excelsior y LR4-Radio Splendid), Faustino García (LR4 Radio Splendid, LS5-Radio Rivadavia, LS10-Radio Del Plata)Carlos Medina (LS10-Radio Del Plata) Raúl Peyré (LS4-Radio Porteña), Roberto  Herrera (LS10-Radio Libertad), Andrés Julio Farenga (LR9-Radio Antártida y LR6-Radio Mitre), José López Pájaro (LS10-Radio Libertad), Ernesto Carlos Frith (LR3-Radio Belgrano), Carlos Arismendi (LS6-Radio Del Pueblo y LS5-Radio Rivadavia), Félix Anadón (LS5-Radio Rivadavia), Ricardo Alberto Marín (LR3-Radio Belgrano), Joaquin Darquié (LR3-Radio Belgrano), Roberto De Marco (LS5-Radio Rivadavia), Horacio Galloso (LRA-Radio Nacional), entre otros grandes locutores...

»         Tradicionalmente los noticieros eran leídos por un solo locutor. A partir de los años ’80 se implementa la modalidad, generalizada hasta la actualidad, de hacerlo a dos voces, locutora y locutor. Los Panoramas informativos, de 24 minutos, si eran complementados por dos voces, siempre masculinas.
La emisora que inició esta nueva característica, fue LS10 Radio del Plata.

                     

“El Éxito Del Noticioso,
Está En La Forma De Leerlo”
CARLOS A. TAQUINI
LOCUTOR-PERIODISTA- EX PROFESOR DEL I.S.E.R.

Carlos A. Taquini fue una de las voces que identificaron a Radio El Mundo.
Ingresó a la emisora el 14 de noviembre de 1935, días antes de su inauguración. Trabajó en ella durante 45 años, hasta el momento del beneficio de la jubilación.
En el año 1946, fue prohibido por el gobierno de Perón, alegándose su estilo de dar lectura a las noticias como excusa.
En ese lapso, Taquini pasó a ocupar el rango de Director de la revista “Mundo infantil”, también perteneciente a la Editorial Haynes.
Hasta el momento de su expropiación, por parte del gobierno de Perón, la Editorial publicaba, además del diario “El Mundo”, 13 revistas de variados contenidos.


[1] Hasta el cierre del Diario El Mundo, se denominabaBoletín Sintético del Diario El Mundo”; luego, se lo llamó “Boletín Sintético de Radio El Mundo”.

Material del libro “Yo el Oyente”