viernes, 8 de octubre de 2010

Ingnorar que se ignora, es grave

Uno de los peores pecados del hombre, es ignorar que  ignora. Noble, es aquel que desde esa precariedad de conocimientos, reconoce su ignorancia.
En estos tiempos de bonanza de las comunicaciones, en que cualquiera tiene acceso a la pluma- a través del teclado- y de la palabra, en cuanto micrófono se le cruce en sus narices, pululan aquellos que opinan por opinar, y lo peor, que sus opiniones, que debieran dejar un mensaje de enseñanza, logran exactamente lo inverso.
¿Y que tendrán que ver la radio y el oyente en esto? A resultas del encontrado tema de la ley de medios, un escriba de los tantos, amparado en una pagina web, destila todo su fracaso como ex director de contenidos de varias radios, cuyos titulares, menos sabedores del tema , apostaran a sus mediocres capacidades.
En la edición de la víspera, Urgente... expresa a través del advenedizo periodista, en referencia a que tal lo determinado en la ley de medios, no se pueden emitir programaciones en cadena dentro de un mismo área. Puntualmente la frecuencia 104,3 que el grupo Prisa, utiliza para retransmitir la programación de LS4 Radio Continental
Pero, la llamada 'Ley de Medios' de los Kirchner lo impide (absurdo, por cierto) y por lo tanto en el día de ayer, martes 05/10, vía e-mail, Radio Continental (Grupo Prisa) le comunicó  a sus anunciantes y socios en distintas coproducciones que, "como consecuencia de la ley de medios, dejará de emitir a partir del 15/10 ó 20/10 en la frecuencia FM 104.3".
“Según esa comunicación, esa frecuencia, que retransmitía la mayor parte de la programación de la emisora de AM, albergará "un nuevo producto de corte musical".
En párrafo anterior, el ex director artístico de LR6 Radio Mitre, LS5 Radio Rivadavia y de LR3 Radio Belgrano, hace referencia a las viejas cadenas, de la otrora excelsa radiofonía argentina

En su momento en el mercado argentino existieron cadenas de radios, cuando casi la TV no existía- tales como las de Radio El Mundo, Radio Belgrano y Radio Splendid. En estos tiempos, Cadena 3 es la más desarrollada”.
Y es aquí donde el “periodista” incurre en su ignorancia. Sí es verdad, las tres emisoras líderes: LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio Belgrano y LR4 Radio Splendid, transmitían en cadena, pero un porcentaje ínfimo. Cada emisora del interior, integrante de esas cadenas, poseía su propia programación, con elencos estables de locutores y técnicos operadores. Cada emisora, además daba cabida a los artistas, que en la variedad de géneros exponían sus artes en cada emisora local.
Hoy en este verdadero caos, al que nos llevó la codicia empresaria, las radios del interior, integrantes de cadenas, son solo antenas, y programaciones locales cubiertas por operadores locutores, en una lesiva actitud de deslealtad profesional.
Entiendo,que al abordar este tema, no esta demás extraer del libro de M.O.S. “Yo el OYENTE, algo referido a aquellas épicas cadenas de la radiotelefonía nacional.  

LAS EMISORAS DEL INTERIOR DEL PAÍS
“Hasta el momento sólo he abordado la historia de la Radiotelefonía porteña, pero le corresponde un capítulo sumamente importante al rol que les cabe a las tantas emisoras del interior de nuestro extenso territorio nacional. Prácticamente desde la irrupción de este medio, a partir de aquella memorable velada en el Teatro Coliseo, se fueron instalando a lo largo y ancho del país, emisoras de amplitud modulada DEBIDAMENTE HOMOLOGADAS POR LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES para cumplir con los objetivos esenciales: difundir la cultura, la información y resaltar los valores locales en todos sus estamentos. Cada ciudad capital de provincia, y paulatinamente cada pueblo, fue contando con sus medios radiales, que tal como ocurriera con los descriptos en la Capital, contaban con sus propios locutores, periodistas, artistas y técnicos, capaces de poner en el aire los para nada envidiables contenidos de cada una de ellos. Hasta los años ´70, la gran mayoría de las emisoras del interior integraba alguna de las tres cadenas, cuyas cabeceras –mencionadas a continuación- estaban en Buenos Aires. Si bien cada radio poseía su propia programación, era frecuente que durante las horas de la noche, en aquellos tiempos, horario central, tomaran los programas donde brillaban las grandes estrellas del espectáculo, nacionales e internacionales, como así también las transmisiones de los eventos deportivos e informativos de interés, lográndose de esta manera una cobertura total del país, hacia los cuatro puntos cardinales”.

                 
“Según cuenta -Roberto Selles, en este año, 1932, comienzan increíbles e impensadas emisiones haciendo gala de la creatividad técnica de los argentinos que siempre caracterizó al medio. “Carlos Gardel, en el pináculo de su carrera actuó el 25 de Mayo en París, para Radio Colonial de la capital de Francia, siendo tomada esta emisión por tres radios argentinas. Dos años mas tarde, el 5 de marzo de 1934, el Zorzal cantó desde la NBC (National Broadcasting Company) de New York, mientras sus guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas lo acompañaban –con auriculares-, desde los estudios de Radio Rivadavia(Av. Callao), aunque el audio afloraba al aire por Radio Splendid-Cine (Teatro Grand Splendid)”. Recordemos que  Estación Radio Rivadavi, tambien integraba la cadena de Splendid, junto a Radio Mayo”.M.O.S

Épicas realizaciones que seguramente hoy, quienes inmersos en la avanzada tecnológica, muy lejos estamos de imaginar. Estas transmisiones se realizaban a “pulmón”, por línea telefónica, o bien se tomaban por onda corta. El 17 de agosto, la experiencia se repitió por la misma emisora, con el mismo suceso. El 15 de marzo de 1935, fue Radio Belgrano la que reedito la experiencia desde la misma ciudad estadounidense, esta sería la última actuación en una radio argentina desde el exterior de Carlos Gardel. Antes de partir hacia su gira por Colombia, Gardel realizó un ciclo de cuatro audiciones por LR3. En Junio de 1935, actuó en una emisora de Medellín, Colombia”.M.O.S.