jueves, 17 de marzo de 2011

Se cumple un sueño

Cuando me dispuse a la creación de este blog, mis únicos objetivos fueron: Homenajear a tantos hombres y mujeres que me dieran la posibilidad de ser oyente, reencontrar a esos hacedores de la radio perdidos injustamente, y que todo cuanto recogí como oyente, a en un pequeño grado,pueda ser de utilidad a la nuevas generaciones.

Hoy un prócer de la radio que disfruté, me hizo un regalo.

"Sr. Jorge Garces
Que enorme satisfacción tengo por haber encontrado esta nota que Ud. edita con el título “Se Llamaba Libertad” y con tanta exactitud. 
Dedique horas a mi búsqueda en Internet desde hace años para ver si encontraba algo de historia en referencia a mi inolvidable Radio Libertad, y digo mi inolvidable, por haber trabajado en ella desde el año 1950 cuando dependíamos de la Editorial Haynes y nuestra hermana mayor LR1 Radio el Mundo. 
A mis 80 años ya soy un jubilado cibernético pero aún tengo muy presente como trascendió Radio Libertad durante la década del 60 al 70 y lo que tuvimos que hacer previamente para hacer habitable adaptando para Radio las antiguas instalaciones en el sub suelo de la Galería Güemes, donde antiguamente había funcionado el legendario cabaret Abdula Club. 
Como Operador Técnico y Jefe, así como inauguramos las transmisiones desde este lugar, también me toco cerrar la transmisión por última vez, a la hora 24:00 la noche del 27 de febrero de 1970…demás esta decir sobre mis emociones..
De extenderme sobre Radio Libertad, puedo llegar a ocupar páginas hasta formar un libro; quedo a su disposición para lo que Ud. quiera saber y nuevamente expresarle mi agradecimiento, por ocuparse tan respetuosamente de esta historia.
Mi cordial saludo."
Osvaldo Cuesta


Estimado Don Osvaldo, le agradezco infinitamente el haberme enviado su correo.Esta es una demostración que aquello que me impuse hace unos años, no ha sido en vano. El permitirme reencontrar con los verdaderos próceres de nuestra radiofonía, me llenan de satisfacción. Mas aún, de alguien que desde el aire, me hiciera llegar tanta "buena radio". Me satisface además, que así como lo hacen hoy los radio operadores, también usted, ya jubilado, se maneje con esto tan maravilloso que es la computadora, a pesar de sus 80 años, que observo, los lleva muy bien.

Vuestro apellido, es algo así como un icono de la radio argentina, porque su hijo sigue ese hermoso camino que usted le ha diseñado, cuando la radio, era el arte de la prestidigitación de los operadores.

Amigo, en este modesto blog existe una nota dedicada a los operadores, y que su hijo me respondiera atentamente.Las vivencias de "Gente de Radio".

Don Osvaldo, usted me comenta que podría escribir un libro sobre sus experiencias, bueno aquí tiene  la posibilidad de esbozar todo cuanto desee. Será para mi un honor, que esa parte de la historia viviente de nuestra radiofonía, que usted compone, se exprese, así lo agradecerán los habituales seguidores.

Este blog, tiene como objetivo, esto, reunir a aquellos que tanto hicieron por el bien del medio, recrear sus nombres e ilustrar a los jóvenes, que eligieran ser parte de la continuidad que ustedes les legaran.

Un actor, un cantante o un músico, tienen la posibilidad de ser recordados a través de sus discos o sus películas. Son pocos los locutores y menos los operadores, que con el paso del tiempo puedan ser perpetuados. Para ello esta este modesto blog "en el aire"

Vaya desde este teclado, mi agradecimiento y reciba un fraterno abrazo. Espero sus vivencias.

Jorge

Obsérvese, algo por lo que pregono permanentemente. Como buen hombre de radio, este amigo, utiliza algo elemental y básico en la radiofónia, el uso de la sigla, cuando aborda a LR1 Radio El Mundo.