jueves, 19 de abril de 2012

Los machos ¿piolas o .....?

           MARCELA GIORGI
En estos tiempos en que la radio se ha convertido en la replica oral de los diarios, dejando de lado aquella función de entretenimiento y creatividad que otrora, supimos disfrutar, se observa casi como un calco en cualquier punto del saturado dial, a personajes que jamás soñaran enfrentarse a un micrófono.

Es así, como aparecen periodistas, cómicos de groserías televisivas, o algún extra de la tele, ostentando su titulo de conductores. Pero, ese feeling que creen lograr con el oyente, se desvirtúa desde la opacidad de sus voces, su falta de información histórica del medio y la escasa capacidad de oratoria salpicada con la carencia total de vocabulario adecuado y dicción de los enunciados.

Quien solo desde su rol de oyente tenga años de radio, seguramente coincidirá en esta apreciación, que no resulta antojadiza, sino demostrable a toda hora y como queda dicho, en cualquier señal, de ambas bandas.

Quienes a pesar del paréntesis producido en este blog, se interesaran por alguna nota, tendrán en claro cual es mi pensamiento con respecto a los advenedizos del medio. Pero lo que resulta altamente contradictorio, al menos desde mi óptica, es que apuntalados por sus imágenes televisivas, la gente sigue a estos, mas allá de sus falencias y groserías.

Pero mas allá de lo expresado, al menos en esta nota, deseo destacar, como observación acentuada, el lugar que estos personajes les dan a las profesionales de la voz. Entiéndase locutoras. Pseudos conductores de poca monta, haciendo gala de su oportunidad de ser los señores ”conductores”, bastardean  de una manera insolente a las profesionales, no solo con la función que les ofertan, sino con exabruptos casi incalificables, haciendo gala de sus falsos dones de machos piolas.

Temperatura, humedad, la hora, el correo, el mensaje y punto. Esto es lo que hoy, en la nueva radiofonía decadente, realizan quienes han estudiado en procura de una profesión, que seguramente soñaron con otro destino.

En el día de ayer miércoles, una de las mejores profesionales de estos tiempos, Marcela Giorgi en LR6 Radio Mitre, tuvo la oportunidad de demostrar que está para mucho más que insertar tibios bocadillos, cuando el habitual conductor del programa,el sabedor de todo, se lo permite.
Por un par de horas, jerarquizó con  eficaz conducción profesional ese espacio, habitual ejemplo de la anti radio.

No pretendo esbozar más apreciaciones al menos por hoy, pero si de algo sirve, quienes son los responsables de contenidos, deberán saber que la radio es otra cosa. Claro que así no lo entienden quienes manejan las pautas publicitarias, que solo aprecian las cuentas de los anunciantes.

Algo no funciona en nuestra sociedad, ¡¡¡la gente los escucha!!! ¿Existe una dosis de masoquismo o es la Biblia y el calefón? La respuesta la tienen los sociólogos sin duda.´

Locutoras Argentinas, ¿no creen que ha llegado el momento de ejercer la profesión elegida, con personalidad y demostrando que la radio es otra cosa?
***************
CORREO
En busca del top
Hola jorge, soy Rafa te escribo desde una radio en Los Cóndores provincia de cordoba... radio con historia ya que mi padre empezo con la propaladora hace 52 años y apenas aparecio la FM se instalo en los 80s.. bueno el tema es que aca hacemos radio a pulmon y por amor y nos gusta hacer las cosas bien dentro de las posibilidades asi que hace poco conseguinos ya la licencia de AFSCA... mi inquietud y el motivo por el que te escribo es porque lei en tu blog un escrito sobre el TOP de la hora oficial... y siempre tuve la inquietud de tener la hora oficial en mi radio... me dirigi al observatorio naval y me dijeron que eso se gestiona a travez de las companias telefonicas... hable a mi proveedor de telefono que es una cooperativa y no tienen idea... alomejor vos sepas como orientarme para seguir buscando... 
Muchas Gracias por tu tiempo
atte
Rafa

CAPUANO TOME”Y”
Acabo de ingresar a este espacio y descubro MUY GRATAMENTE que te referís a MI TÍO!!!! guauuuu!!
Verdaderamente me encantaría contarte de él desde lo que viví en mi infancia con TOTO (como lo llamábamos en la intimidad familiar), también posiblemente pueda decirte como surgió su pasión por el jazz y el cigarro.
Mi cariño y gracias por recordarlo!!!!
Si querés comunicarte conmigo podés hacerlo  al correo laurag89……..
Soy Laura ALEJANDRA (MANÍA FAMILIAR) Genero CAPUANO.

Carlos  Raitman
Marcelo



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Hola quería preguntarles si tienen noticias y datos sobre Carlos Raitman el locutor de Radio Antartida.
Muchas gracias por la ayuda que puedan darme. 

Marcelo, se que su ultimo paso fue por Radio Colonia, a fines de los ´80 aprox. Tengo entendido que falleció. Aunque no estoy en condiciones de afirmarlo. Carlos Raitman fue el ultimo locutor oficial de Radio Antartida en la etapa de transición a America, cuando esta se iniciara en Juncal y Carlos Pellegrini.
Gracias por tu contacto.

Muchas gracias Jorge !!! Tenía la misma impresión de que había fallecido por eso estaba averiguando. Yo estoy en Radio Provincia………
Quedo a tus órdenes. Un abrazo.
Marcelo Arias.