martes, 4 de junio de 2013

Mi operador de turno


Charlas de radio
Mayo 27 de 2013.
Hola Jorge..
Como ya sabes, siempre sigo tus notas y las disfruto cuando le dedicas un espacio a aquella inolvidable emisora de los años ´60 LS10 Radio Libertad en la que tuve el gusto y honor de pertenecer.
Me sumare a tu apelación para recordar los nombres de aquella gente que siempre tuvo la camiseta de la radio y trabajaron hasta el último día del mes de febrero de 1970, cuando se apagaron para siempre sus equipos transmisores a la hora 00:00 del primero de Marzo, cediendo el aire a la que se identificaría en adelante como LS10 Radio del Plata.
A mis próximos 83a. Todavía tengo presentes algunos nombres de las voces que identificaban a la emisora como los informativistas, Armando Bergesio, Miguel Ángel Bartolomé, Ricardo Basualdo, palito Herrera, y pido perdón si me queda alguien perdido en la bruma del tiempo y los recuerdos.. pasaron más de 50 años.
Al plantel de Locutores debo sumar a Ovidio Oscar Ferrari (ya lo habías nombrado) como la voz que identificaba al legendario "Aceite Bueno y Barato.. de Av. Forest.. 444"., Esther Andelman, hasta su retiro, luego reemplazada por la inolvidable y querida compañera de trabajo Lidia Sánchez, para el programa del medio día "Grandes Valores del Tango", Nucha Amengual, Edgardo Suarez, y Graciela Vernet que trabajaba junto a Rubén Martinez Zubiría en el programa "La Hora de las Ofertas" ellos, si bien no eran Locutores de planta permanente, pertenecían a una agencia publicitaria llamada "Okey Propaganda" y ya venían de cuando LS10 pertenecía a LR1 Radio El Mundo, haciendo el programa "Club Nocturno" de las 21:00 Hs. - Para los mayores que puedan hoy recordar, se trataba de un programa favorecido por la gran cantidad de audiencia, se identificaba  con la voz de una telefonista anunciando la conexión con la ciudad de Nueva York, desde un "Club Nocturno" distinto cada noche y las actuaciones de los famosos cantantes del momento.. pero.. no voy a extenderme en detallar sobre la programación y voces anteriores a los años ´60 por que escaparía al contenido de la nota; queda entonces para cuando lo estimes oportuno.
En deportes, el menú era Futbol, ( para no competir con Rivadavia, seguíamos al segundo en importancia.. era la idea de Romay), Boxeo, Ciclismo y Automovilismo de TC, TM y Standart. En las voces a los antes mencionados en la nota, aparecen Don José López Pájaro Director de "Voces y Oídos del Deporte" siendo parte de tal proyecto en los primeros años de los ´60, también su hijo "Julio Ricardo" (Julio venia de la gráfica) y Eduardo Isidoro (hijo de Sojit) hacíedo sus primeras intervenciones en la radio deportiva,
Fue una emisora rica en las voces del deporte, como la de Don Luis Elías Sojit, Guillermo Stabile, Luís Scarafía, Navarro, Saganía, Lujambio, Pedrito Heredia, Horacio Montes, Hugo Cando y otros más,destacando la enorme personalidad y profesión de un grande como lo fue Don Ulices Barrera.
En lo artístico, también otras voces ocuparon sus espacios.. Delfy de Ortega en pareja con Francisco de Paula, Un ciclo de Teatro experimental con asistencia de público en el auditorium; el Teatro Infantil Juancho del inolvidable y querido maestro Salvador Del Priore y aquí hago un alto para mencionar que guardo celosamente una medalla que el viejo maestro me entregara por asistirlo como su operador y dedicada en los finales de 1958.. todavía no contábamos con el auditorium propio y transmitíamos desde los teatros una vez a la semana.
Desfilaron en su auditorium, las grandes orquestas de tango y sus cantantes, llegando muchas veces a colmar la sala, la gente no quería  perderse el espectáculo y prefería permanecer de pié, por no poder conseguir asientos. 
Los Operadores que asistían detrás del vidrio, fueron verdaderos pulpos con la tecnología disponible; algunos nombres como Antonio Peloso, Carlos Cardama, Blas Orsece, Julio Queirolo, Carlos y Francisco Uribe, Tatín Perez, Freddie Fernandez Volpe, Horacio Sanguinetti y algunas veces quién te escribe; por que con Sanguinetti, y el alemán Raúl Fürman, también trabajábamos como técnicos, además de hacer todas las transmisiones de exteriores...
Un detalle no menos importante... todavía el tuteo ante el micrófono no había llegado y se cuidaba en extremo el lenguaje.. Lamentablemente, hoy, me asombra y me alarma el uso que algunos advenedizos le dan al micrófono y me da "cosa" cuando me dicen que los tiempos son otros y que todo ha cambiado. Es acaso entonces, que tendremos que admitir que el buen gusto y la educación, tenían fecha de vencimiento... ??
Gracias por tu tiempo, te dejo un fuerte abrazo.
Atte. Osvaldo B. Cuesta

Estimado Osvaldo, no tenés idea lo feliz que me hace encontrar un interlocutor que pueda entender de que estoy hablando. Con placer y con culpa de mi parte, observo que he omitido en mi nota, un sin fin de nombres épicos de aquella radio que nos une. Este ejercicio de la memoria, que observo tenés indemne, bien vale que al menos dos apasionados por el mismo tema, la recreen como símbolo de lo que fuera la verdadera radio. Como me gustaría que este ida y vuelta que propiciamos, tenga llegada a aquellos cultores que tanto nos han dado, y que hoy aun están con vida. Pero la intención de este modesto blog, además, es para que aquellos descendientes de los eternos olvidados, sepan de la importancia que les cupo a sus mayores en esto que hoy muy pocos reconocen. Hoy cualquiera dice hacer radio, que importante sería que aquellas escuelitas que expresan forjar profesionales, tomaran nuestra posta y reivindiquen a aquellos próceres que hicieran posible el mas maravilloso medio de comunicación.

Quienes como en tu caso y tantos otros colegas operadores y locutores, fueran pioneros del medio, curiosamente por esas cosas del destino, hemos sido olvidados. Pasamos y anunciamos títulos de infinidad de autores e interpretes, que por esas cosas de las grabaciones o notas gráficas aún se rescatan de algún baúl de los recuerdos, mientras que los que hicimos posible esa difusión hemos quedado en total olvido. Pero, como lo digo siempre, tu caso es mi referencia que me alienta a estas notas. Nos encontramos, y el monitor se transforma imaginariamente en aquel vidrio gigante que en algún momento de nuestras vidas nos separara entre las señas mágicas que conformaban nuestro idioma gestual. Osvaldo, un abrazo grande y gracias por responderme. Lo importante que en este ida y vuelta, no se produzcan baches.
Antes de despedirme quisiera recordar a un productor, que mucho me enseñara en mi juventud y que estuviera estrechamente ligado a aquella vieja Radio Libertad. Alejandro Angel Glave. Lamentablemente ya no esta entre nosotros, falleció hace ya muchos años, por los ´80 cuando era muy joven.
¡¡¡Y ahora pone cortina, manda el informativo y pega tres temas!!! Yo, me cruzo al teatrito de enfrente. ¿Sí?