sábado, 28 de septiembre de 2013


La Radio y la TV de nuestros días

Osvaldo B. Cuesta-



17/09/2013
Hola Jorge..
"Siempre coincido con tus comentarios sobre el olvido de personajes que  marcaron su paso por la radio, hayan quedado en el olvido.
Creo no equivocarme, si digo que las nuevas empresas permisionarias para la explotación de su frecuencia, nada les  interesa incursionar en su propia historia… Lamentable.. Se han decidido a enterrar su propia historia, junto con la impronta que acompaña la creatividad... así andamos; lo único que rescatan para poder sobrevivir es llegar a medrar de la pauta oficial,  otros,  convierten la emisora en una radio de noticias y finalmente los que optan por dedicar la radio como una tribuna política. La pregunta es entonces, que nos queda a quienes deseamos apartarnos  de la  machacadora  mediatización, por ejemplo,  del sufrimiento de una inocente víctima, a manos de un depravado criminal. Claro, esto vende, que no nos resulte extraño entonces que tengamos que ser nosotros,  quienes  tengamos que evocar aquellas figuras que se destacaron por su trabajo, nuestros personajes de la Radio.
Cuando fue que la degradación del lenguaje se instaló desplazando al buen gusto, y la artística de nuestras emisoras..?.. Cuando quedaron perdidos en el tiempo, los instructivos que llegaban a las emisoras, recomendando el buen uso de nuestro rico lenguaje..? Querido amigo, creo que la TV fue quién dio el puntapié inicial sobre esto que estamos hablando y nada hay que haga suponer un buen retorno a los cauces normales... me decía días atrás,  una sobrina... “Confunden libertad de pensar y decir, con baratela mediática”…
De poco serviría toda esta chachara, si no se acompaña alguna prueba… mira lo que pasa en nuestra moderna TV de nuestros días… esto es lo que hay??..http://www.dailymotion.com/video/x1430ro_la-primera-vez-de-sofia-gala_webcam#.UiwmCGpEwYY
… Mejor recordar  a la Radio vestida de gala llegando a la familia; con su magia, la mente era la ilimitada y personal pantalla que nos alegraba o conmovía; hoy a través del tiempo, la recordamos con el viejo color del sepia."
Un fuerte abrazo.

Osvaldo, lamentablemente esto es así. Muchas veces me pregunto ¿No seremos nosotros, los veteranos románticos de aquel viejo pasado, quienes estamos equivocados? Alguien alguna vez, y con muy buen criterio, dijo que los pueblos tienen.....En este caso, la conjunción estado y medios, le brindan al pueblo aquello que este merece, y lo merece porque es lo que gusta, acapara audiencia, y por carácter transitivo  se va trasladando desde la gráfica a la la radio y a la televisión, sin solución de continuidad.

Es evidente que la cultura de nuestra sociedad ha cambiado, o la han cambiado quienes tienen a su merced el manejo de los medios de comunicación, totalmente desprovistos de control alguno y políticas de contenidos serios y responsables.