sábado, 31 de mayo de 2014

Un profesor que destila aire puro


 Maestro usted lo merece
Hoy. Con el advenimiento de la tecnología, el rol del radio operador ha pasado a transformarse en un juego. Todo esta editado, y perfectamente almacenado en la computadora. Con solo apretar botones, manejar los potenciómetros de las consolas de última generación y abrir y cerrar micrófonos, esta profesión ha dejado en el olvido las peripecias por las que debían transitar aquellos “viejos”, que en absoluta soledad, tenían la tremenda responsabilidad de poner en el aire lo que ellos, pretendían fuera un excelente producto. radial., ¡¡¡ y lo lograban con creces!!!
No quiero menospreciar la tarea de los actuales operadores, pero quienes con algunos años, aún trabajan y estuvieran en la transición, comprenderán mi apreciación. Los jóvenes, percibo, que ni idea tienen de cómo fuera aquella titánica labor de estos magos que le dieran reputación a la radio.
Osvaldo Cuesta dice:
Hola Querido amigo Jorge Garces..
Grata sorpresa al ver tu nota dedicada tanto a los colegas Operadores de Radio, como a mi persona en el “Día del Operador”  festejado el 24 de Mayo y me he permitido, llevarla a mi espacio en el Facebook, para compartirla con todos ellos como así también  con mis amigos Locutores.

Chico es nuestro gremio, fundado en Mayo del ´45 por un grupo de Operadores de Planta Transmisora  a los que conocí a mi ingreso en Noviembre del ´49; Justo es recordarlos por sus nombres, Fermín Leonel, Francisco Gutierrez,  Aldo Bernoti y otros; poco tiempo después de su creación, se incorporaron los Operadores de los Estudios de  todas las  emisoras y desde hace algunos años, nuestro gremio se engalana con la presencia femenina con las Operadoras de Radiodifusión que meritoriamente se han graduado en la profesión.

El 24 de Mayo es para nosotros un verdadero día de fiesta y a la vez para, elevar nuestro pensamiento en recuerdo a aquellos compañeros que nos dejaron  para siempre.

¿Actualmente que pasa en La Radio?
...
Los okupas desembarcados  en la Radiodifusión, pretenden hacer desaparecer nuestra profesión, inventado el “autocontrol “, tarea esta, que les imponen hacer a algunos  Locutores, principalmente los más nuevos en el cargo y condición, para darles trabajo. 
El propio ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiodiofónica dependiente del Afsca) lo propicia en su curso de Locución, y a la vez, mantiene la especialidad para cursar la carrera Operativa,  función  específica, que motivara la creación del Instituto, otrohora, Escuela de Operadores de Radiodifusión, de origen privado, subvencionada por ADRA  (Asociacion Privada de Radiodifusoras Argentinas) Hoy ARPA.

Ni hablar de la publicidad  emitida por gente que nunca paso por el ISER… Lamentablemente Jorge, esto lo admite nuestra propiciada y muy  ponderada  nueva Ley de Radiodifusión en una equivocada  y antojadiza  interpretación de la pluralidad de voces…

A mí avanzada edad ya jubilado, no puedo evitar sorprenderme  viendo el lastimoso futuro de nuestra Radio, de hecho y como frutilla en el postre, con un complicado devenir de radios de Internet. 

Pocos días atrás en una cena con amigos, todos gente de radio, escuchaba a un conocido y apreciado conductor.. Cuando decía en referencia a cuidados y responsabilidades... Actualmente, tenemos gente que por sus venas no corre sangre de radio… corre granadina. Y lo peor,  es que es laight.
   
Quedémonos con ese magistral  proveedor del “Espectáculo del Aire” como bien mencionas siempre en tus inequívocos comentarios…  

Por el momento, veo a la Radio, como un paciente internado en una la sala de cuidados intensivos y  con cuidadores quemando neumáticos en alguna avenida de  esta bendita Ciudad de Buenos Aires… Hagamos votos para que algo ocurra y pueda mejorar..

Gracias Jorge por tu tiempo y un cordial saludo a tus lectores.
Tengan todos felices momentos en sus vidas.   
  
Un profesor en eso de poner magia en el aire
Mil gracias querido amigo, como bien lo recuerdas, nos une una amistad de más de 54 años de pasión por “La radio”. 
Hoy 24 de Mayo del 2014 es un día donde flotan los recuerdos en todos aquellos Operadores de la cajita de púas en el bolsillo. 
Digo la cajita de púas en el bolsillo, porque era costumbre en algunos de nosotros trabajar con nuestras propias púas que sonaban mejor en las viejas placas de 78 rpm, cuando el LP no se había implementado. 
Recuerdo, que tenía predilección por unas púas importadas marca Laughter, (perdón si mal lo escribo) ante las púas que nos proveía la emisora, que para nosotros, sonaban como clavos. 
También recuerdo la aparición de unas púas económicas que parecían quitadas a un cactus y que no llegaban a completar la reproducción del disco  patinando sobre éste… Me pregunto, cuantos amigos oyentes recordarán aquellas viejas placas de 78 rpm de los sellos RCA, Odeon, Columbia, Pathe, TK, Pampa, Magenta,Mercurio y tantos otros que para conseguir a  determinado artista, había que hacer fila en las disquerías y hoy, lucen como elementos decorativos en algunas paredes.. y.. bueno.. así era en aquellos tiempos, en que dos “rascadas de púa” significaba un OK para el “móvil” o tres veces llegas mal, comunícate – Cuantas cosas se podrían haber hecho de haber existido el celular y la informática al alcance de todos como ahora…. 
Gracias Jorge, porque permites en tu espacio,  que alguien pueda pasar el plumero a las historias de “La buena radio” aquella radio de un profundo respeto por el oyente.. la radio que informaba, instruía y entretenía; sin ninguna duda aquel viejo maestro “Juancho” con el que tantas veces tuve el gusto de asistirlo como Operador, mire sonriente a uno de sus “niños actores”, luego convertido en Locutor conservando y aplicando sus enseñanzas.
Me encanto el recuerdo del amigo José Maria Torres.  
Un lujo tenerte en mis recuerdos y afecto, querido amigo Jorge Garces. 
Va un enorme abrazo y hasta cada momento.
Gracias por tu tiempo.