viernes, 15 de agosto de 2014

LR6 Radio MITRE, UNA RADIO QUE HACE HISTORIA, HOY LA LIDER

1925-16 de Agosto-2014
89º ANIVERSARIO


“DE UNA MARCA de RADIO”


Musica 198Musica 198
LR6, “Radio Mitre” 
en el numero `80 de su dial…..
Si algo caracterizó en su larga historia a esta emisora, es que siempre sus micrófonos fueron esgrimidos por verdaderos profesionales. Trabajar en “MITRE”, nunca fu para cualquiera, ni aún en los tiempos más dramáticos de las diversas dictaduras, que se apropiaran de ella.

Salvo, en escasas ocasiones, sus programadores se equivocaron, en incluir a personajes que nada tuvieran que ver con la radio como medio, ni con los roles que se les habían asignado.

En mis años de niñez en que jugueteaba con el dial, en busca de aquellos que complacieran mis oídos, esta casa se caracterizaba por sus excelentes transmisiones deportivas. Allí el automovilismo con el legendario Luis Elias Sojit, eran el tradicional encuentro con la gran pasión e los tierreros. Bernardino Veiga, Alfredo Curcu, Hector Rombis, Ricardo Arias, Roberto Federicci y Washington Rivera, por nombrar algunos, ocupaban mi atención y la de una gran porción de oyentes amigos del deporte en todas sus disciplinas.

Pero, también la siempre vigente emisora, que ostentara el nombre de su fundador de por vida, supo de encuentros de suspiros y variedad de escenografías que creaban cada uno de los receptores de sus envíos. Los radioteatros, fueron un verdadero pilar en sus respectivas programaciones, hasta los años ´60, en que definitivamente su programación pasó a ser casi exclusivamente musical.

La mejor vidriera para las grabadoras, era el escaparate mágico que distribuía su onda de gran expansión a lo largo y ancho del país, a través de las ondas cortas. Cuando expreso una radio de predicamento musical, no quiero significar que fuera una simple vitrola, sino que cada uno de los programas soportes de la programación, contaban con excelentes profesionales que matizaban con sus voces y conocimientos, todo cuanto emanaba de las cuatro bandejas giradiscos que acompañaban la consola, magníficamente comandada por una elite de eximios radio operadores.

A mediados de los sesenta, comienzan a incluirse en su siempre respetada y valorada programación, los programas periodísticos, que como queda dicho, siempre fue ejercido por excelentes profesionales que significaran el sello de garantía de seriedad y multiplicidad de opiniones.

 790 AM LR6-Radio Mitre

Esta emisora es parte muy significativa de la rica historia de la Radiotelefonía Argentina. El 16 de agosto de 1925 -a sólo cinco años de la primera experiencia en la materia en el mundo- la familia Mitre, fundadora y propietaria del Diario La Nación, concreta la realidad de conformar lo que sería el primer multimedio del país, con la puesta en el aire de una nueva radio. La actual Radio Mitre se inicia en esa fecha bajo la sigla identificatoria L.O.Z., y la denominación Broadcasting La Nación, con estudios en el barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Años más tarde, en la década del ´40, asume la titularidad adjudicataria el relator de fútbol de origen uruguayo, Lalo Pelicciari, quien traslada los estudios y administración al Barrio Norte, a la casa donde permaneciera durante gran parte de su existencia, Arenales 1925.

En la década del ´50 -como se señaló anteriormente- esta emisora también formó parte de la era de estatizaciones.
En octubre de 1983, Radio Mitre recobra la privatización, con el grupo encabezado por Julio Moyano, permaneciendo en esta condición provisoriamente en el edificio de Arenales casi Riobamba. En 1985, se muda a sus actuales estudios: una clásica y confortable mansión del Barrio Norte (Gral. Lucio N. Mansilla 2668) lugar desde donde además transmiten las emisoras de Frecuencia Modulada pertenecientes al Grupo Clarín, conformando -junto a otros- el monopolio de medios de comunicación más significativo de la historia argentina.
A comienzos del presente siglo, con años de acreditada trayectoria, Radio Mitre con su clásico slogan “en el 80 de su dial” y sus “dos minutos de noticias”,  continúa entre las líderes con una programación que dista visiblemente de la tradición que siempre la caracterizó: la música. 

Varias fueron las generaciones de argentinos que encontraron en Radio Mitre regocijo con sus clásicos programas musicales, donde lucían eruditos profesionales como Rodríguez Luque, Roberto Arévalo, Enrique Alejandro Mancini, Georgette Graieb, Roberto Víctor Cicuta, Rubén Machado y Juan Carlos Pascual. De esta resumida pero rica dinastía de  idóneos profesionales que transitaron la intimidad de esta emisora, el único que a comienzos del tercer milenio continúa  arraigando en el aire aquel sello inconfundible de Mitre, es Juan C. Pascual, quien aún con el paso del tiempo sigue haciendo gala de sus particulares características: excelente voz, personal estilo y amplio conocimiento de todo lo relacionado con la música (de hecho, poseedor de una preciada discoteca personal). Lamentablemente por estos tiempos este símbolo de la radio, esta transitando un problema de salud que lo mantiene alejado de sus trasnoches de cada fin de semana
Uno de los pilares que sustentan a la emisora es su Servicio Informativo, a través del “Mitre Informa Primero”, lo que le ha significado el reconocimiento de su audiencia y del periodismo especializado.
Al cumplir sus 89 años de servicio, LR6-Radio Mitre de Buenos Aires, con la apoyatura de la tecnología satelital, llega todo el país a través de 54 emisoras de frecuencia modulada “repetidoras”, adecuadamente dispuestas en el extenso territorio argentino.
Esta es una muestra de su programación en el año 1987
HORA
PROGRAMA
CONDUCTOR
00,15
Trasnoche Mitre
G. Petrucelli
 06,30
Magdalena Tempranísimo
M. Ruíz Guiñazú
09,00
Cordialmente
J. C. Mareco
14,00
La Tarde de Mitre
Carlos Mazza
16,30
De vuelta
C.Méndez-O. Granados
19,30
Sport 80
N. Ibarra- H. Caldiero
21,00
Argentinísima
Julio Márbiz
c/30’
Dos minutos de noticias
Servicio informativo
»         En la grilla de la actual Radio Mitre, sólo mantiene su espacio la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.
»         Hasta su fallecimiento, Néstor Ibarra también se mantuvo en la programación de la emisora.
16 de agosto 2005-06: Radio Mitre, celebró sus aniversarios 80° y 81° transmitiendo su programación diurna desde la Plaza de la Republica (Obelisco)
En 2007, la Señora Magdalena Ruiz Guiñazú deja Radio Mitre y vuelve a Radio Continental
FOTO:lasimagenesretro.wordpress.com
FRECUENCIA 790Khz-Sigla LR6

                      Algunos de los locutores exclusivos de la vieja Radio Mitre. 

Símbolo de autenticidad profesional
LR6-RADIO MITRE
ALBERTO PALAZON
GEORGETTE GRAIEB
ROBERTO ARÉVALO
ENRIQUE ALEJANDRO MANCINI
JUAN CARLOS PASCUAL
MARTA CÁNTELA
MARTHA MORENO
RODRÍGUEZ LUQUE
CARLOS MATTEO
ELDA CORDOBA
RUBEN HORACIO BAYON
JUAN CARLOS IMPARATTO
ALBERTO CITRO
VIVIANA AYES
ROBERTO DÍAZ OROMI
JULIO CESAR CONTE
RUBÉN MACHADO
HECTOR TRICHINELLO
OVIEDO MONSERRAT
MARIO MORALES





















Nora Perlé-
Juan C. Meza-

Juan C. Pascual-Lalo Pelicciari
Los técnicos operadores
Resultaría extenso mencionar el amplio plantel de radio operadores, solo insinúo algunos, que por años pusieran en el aire exitosos ciclos inolvidables.
FELIX POPOLI; CARLOS GOLMAR; JUAN CARLOS FERNANDEZ; DAVID GOLDEMBERG; OSVALDO MORETTI; CARLOS URIBE; DANIEL SILVA; MIGUEL A. MARCIANTE y muchísimos malabaristas del aire
¡INSÓLITO!
CUANDO “HACINARON” LAS RADIOS
Durante el gobierno de facto del Gral. J. C. Ongania (1966-1970), se produce el mayor desatino que se recuerde en la historia de nuestra Radiofonía. Con la excusa de disminuir gastos presupuestarios, en 1967 el responsable de la Secretaría de Difusión Y Turismo, Federico Frischnecht decide trasladar las ocho emisoras capitalinas en poder del Estado a sólo dos edificios, iniciándose así la decadencia de aquellas radiodifusoras que fueron orgullo de la radiofonía del mundo.
LR6-Radio Mitre Y LR9-Radio Antártica, siempre hermanadas.
Ambas emisoras, ya en manos del gobierno militar desde 1966, dejan los estudios de Arenales 1925 y se trasladan a los de la denominada “catedral” de los edificios destinados a radioemisoras.
En Maipú 555, sede  exclusiva hasta entonces de LR1-Radio El Mundo, se empieza a conocer lo que significaría el mayor “asentamiento” radiofónico: cinco radios, absurdamente amontonadas en el denominado Radio Centro, por lo que como es de imaginar, abundaba el hacinamiento en todo aspecto. Con este disparate  propio de  la incapacidad, se instala el ocaso de las que fueran verdaderos exponentes de la buena radio en el país. Durante los años ´70 y hasta su privatización, Radio Mitre pasa a denominarse EMISORAS MITRE. Con el traslado, ambas emisoras mantienen sus respectivas frecuencias.

Por estos tiempos, la radio fundada por Bartolomé Mitre en 1925, en su 89º aniversario se ubica en el privilegiado lugar que por merito propio ha sabido conquistar. Es la lider absoluta de la radiotelefonía argentina.
Quienes hoy tienen a su cargo la responsabilidad de la confección de su grilla, han logrado un compacto producto que lo diferencia lejos, del resto de las emisoras,  haciendo gala de las palabras que en los años `40 esbozara quien fuera director de radio El Mundo, Don Pedro Osvaldo Valle. “La radio no debe ser una sucesión de programas, sino que su programación debe ser compacta y uniforme en su conjunto. El oyente se acuesta con la sintonía en una emisora y se despierta en el mismo punto del dial”
Sin duda alguna, hoy este axioma, la feliz cumpleañera de la calle Mansilla, lo consuma en un todo, aquellas sabias palabras de alguien que bien conocía del tema. 
¡¡¡Feliz cumple Mitre!!!

Así como rememoro aquel descubrimiento de niño, como parte de mi inseparable amistad con el medio, quiero también recordar otro momento que ya de cerca, en el lugar, me permitía admirar y porque no envidiar a aquellas voces  que hacían esa excelente radio desde lo más selecto de la profesión de locutores. Corría el  año 1964, y yo con mis 20 años, trabajaba en la hermanita menor de Mitre. LR9 Radio Antartida. Ambas ocupaban el mítico edificio de Arenales 1927., y mi sueño era el algún día enfrentar esos micrófonos. No pudo ser.Me tocó "la colimba" y ya mi destino quedaba echado hacia otros rumbos.
Pero, nadie podrá quitarme, las horas que me pasara en la pecera de aquella vieja LR6, aprendiendo mucho de esos verdaderos maestros que hoy,en este aniversario, bien vale la pena recordarlos.