jueves, 27 de agosto de 2015

NOVENTA Y CINCO AÑOS DE RADIO
H
oy, la radiofonía argentina cumple años. Son ya nueve décadas y un lustro, que unidos han transitado tantas horas como difícilmente cualquier reloj de la época pudiera seguirlas.

En este nuevo aniversario, quienes hemos transitado los vericuetos de su compañía como meros oyentes, y haciéndola desde adentro hacia esos seres sin rostro, que valoraran nuestro trabajo desde el anonimato, este ciudadano “oyente de cuna” entiende que esta, ya no es la misma radio que nos cautivara, ni bien su incógnito sonido  irrumpiera desde un preciado mueblecito, que luciera en algún privilegiado de la casa.

Hoy, si bien como medio ha crecido en su predicamento por la tecnología y la instantaneidad, aquello que fuera un espectáculo sin imagen, solo se ha transformado en un simple difusor de noticias y opiniones, adoptadas según la camiseta política que tenga puesta el oyente. Y cuando hago esta evaluación, es porque ya no se puede girar el dial con la seguridad de encontrarse con los programas que conformaran nuestra propia grilla, sino con montescos y capuletos que la han transformado en una guerra de palabras, que como balacera aterran al más inocente y sorprendido escuchador. Quienes siguen este blog, bien claro tienen cual es mi opinión con respecto al micrófono. Es un arma que mal utilizado puede ser letal ¡¡¡Y por estos tiempos lo es!!!

Hoy, entendía que no valía la pena hacer comentario alguno dedicado a la fecha. Ya que “yo el oyente” esta dolido y aterrado. La radio que ame y me educó, ya no es la misma, está en terapia intensiva. La radio, aquella que fuera espectáculo, ficción, deporte, cultura e información objetiva, es un permanente enfrentamiento de ideologías según los aventureros que por esas cosas propias de un sistema corrupto, se hayan hecho sin pudor de las frecuencias, aún las tradicionales.

Expresaba que no tenía intención alguna de realizar un editorial conmemorativo, pero lamentablemente, por esos fanatismos desmedidos, me veo en la obligación de esbozar estas líneas.
Hoy a las 17,00 hs en LR6 Radio MITRE, la emisora líder de estos tiempos, por obra y gracia del gobierno nacional (el oyente sabe elegir sin dudas) la colega Maria Isabel Sánchez le consulta al periodista Alfredo Leuco ¿Cómo ves la radio hoy, mejor o peor? Este sin dudarlo expresó ¡¡¡¡Mejor lejos!!!! Alegando el avance de la tecnología y reivindicando algo muy cierto, el paso del tiempo y el sin fin de nuevos chiches electrónicos, no han podido desplazar a la radio como medio de lo cotidiano. Pero, para el periodista, da sensación que la única radio es Mitre, y lo es, sin duda alguna, así lo expresan los números, pero aquí debemos hablar del medio en general, porque entiendo que a eso apuntaba la locutora.

Por estos tiempos ya el medio ha sido coptado por el periodismo político, y el resto de quienes la forjaran, ha quedado afuera. (Locutores de turno completo, operadores reemplazados por una computadora, actores, músicos, libretistas, musicalizadores, etc.)

Además y para no seguir marcando la infinidad de discrepancias, La radio resulta un calvario para el común de los oyentes que debe luchar con el dial, como la vieja galena, para encontrar la emisora deseada Ya el espectro radioeléctrico minado de infinidad de supuestas radios, dignas de denominarlas basura, han desatado un desmadre total, solo atendible en una verdadera anarquía en la materia.

Por ello, hoy en este nuevo aniversario de lo que fuera el gran orgullo nacional, a quien/es hemos conocido y disfrutado de la verdadera radiofonía nacional, nos da mucha vergüenza y tristeza, el percibir hediondo lo mas puro y límpido que nos diera la naturaleza. "El aire puro y diáfano que surcaran las ondas hertzianas sobre el territorio nacional."


Seguramente estas apreciaciones encontrarán diversas discrepancias, según la camiseta que tenga puesta el lector, o bien la ignorancia de no saber de que estoy hablando.